miércoles, 22 de octubre de 2008

pedaleando por Cuba

Ha llovido muchísimo desde 2001. Mi destino era Irán, pero tras el suceso de las Torres Gemelas decidí cambiar de destino. Cuba me apareció como el lugar más seguro de la tierra en ese momento tan raro y acerté. En estos años cientos de personas habéis contactado conmigo vía email para plantearme dudas sobre viajes en bici a Cuba, pero al estar la web alojada en un lugar poco accesible no había lugar para los comentarios.

Espero ahora que por medio de este blog tan sencillo podamos mejorar la comunicación y que todas vuestras consultas, dudas o comentarios queden registrados para que el resto de usuarios tengan cada vez más información.

Mikel Ayestaran

Para saber por dónde me muevo, consultad el BLOG que me acompaña en mi vida profesional como periodista.


PEDALEANDO POR CUBA


La carretera Central es la arteria que une la isla más grande del Caribe. Está decentemente asfaltada y atraviesa pueblos y ciudades desde Pinar del Río a Guantánamo. En tramos muy transitada y en otros abandonada por la competencia de una autopista, resulta un camino directo al corazón de Cuba. Entre carteles de propaganda socialista, sentencias de los mártires de la revolución, campos de azúcar, explotaciones ganaderas; al ritmo de los motores de viejos Moskvich soviéticos y con el pestazo del humo de los camiones Kama3, realizar la ruta de Santiago de Cuba a La Habana supone empaparse de cubanismo.



imagen
imagen



A partir de noviembre, y hasta abril, la meteorología cubana es favorable para la práctica del ciclismo, la temperatura es templada y las frecuentes lluvias ayudan a soportar el sol caribeño. De todas formas, en caso de fatiga, son muchos los camiones que circulan por la isla y en cualquier momento uno se puede subir para pasar la pájara.

La guerra en Afganistán está en la mente de los habitantes de la isla y ha traído el fantasma de la crisis del turismo, la mayor fuente de ingresos. Por ello, el viajero que se aleja de los circuitos turísticos se va a encontrar con un pueblo más acogedor y abierto de lo que siempre ha sido.

Santiago de Cuba es el punto de partida que yo elegi para sacar provecho de los vientos que soplan de este a oeste. Desde aquí hay 884 kilómetros hasta La Habana si se sigue la ruta más directa, pero siempre es mejor tomárselo con calma y en lugar de partir directamente hacia Bayamo, aprovechar para conocer el oriente de la isla y pasarse por Guantánamo y Baracoa. Con este desvío, quince días de bicicleta son suficientes para cubrir el recorrido. Las provincias de esta zona sorprenden por las continuas cuestas y por la belleza de sus carreteras secundarias, que durante muchos kilómetros discurren junto a la orilla del mar.

El tramo más duro es el puerto de La Farola (en la foto de abajo). Esta carretera, abierta en 1960 a través de la sierra del Purial, es el mayor escollo montañoso de la isla junto a Topes de Collantes (en la provincia de Sancti Spíritus). Es un puerto de los de plato pequeño y el calor y la humedad del ambiente lo hacen aún más duro. El esfuerzo merece la pena porque sirve para llegar a la villa colonial de Baracoa, con dos bahías espectaculares y la primera que fundaron los españoles.
imagen
Desde aquí hasta el límite de la provincia de Holguín la carretera se encuentra socavada por incontables baches. Pedaleando por la costa se llega a Moa, ciudad dedicada al níquel y en la que está prohibido tomar fotos debido a los continuos atentados ecológicos que allí se producen. Es el contrapunto a la cercana Guardalavaca, playa de tres kilómetros de arena blanca, el Varadero de Oriente.

Ya en Holguín se engancha con la carretera Central y las medias kilométricas aumentan ya que no hay casi desnivel, tan sólo aislados toboganes, y se nota el empuje del viento. El paisaje está dominado por la caña de azúcar e importantes explotaciones ganaderas. Rectas interminables surcan el corazón de la isla y le acercan a uno a Las Tunas, Camagüey, Ciego de Ávila y Sancti Spíritus, urbe desde la que parte la carretera hacia el Valle de los Ingenios y la ciudad-museo de Trinidad, declarados Patrimonio de la Humanidad por la Unesco en 1998.

Es esta una ruta muy agradable para pedalear y el paisaje donde estaban instalados los antiguos ingenios azucareros es de postal. De Trinidad parte una carretera que circula pegada al mar Caribe y que llega hasta Cienfuegos, antepenúltima parada del recorrido.

La autopista Nacional en Cuba es conocida como Ocho Vías por la cantidad de carriles que tiene, pero el nulo tráfico no hace honor a ese apodo. Desde Santa Clara, lugar donde descansan los restos del Ché, se puede acceder a La Habana por la Ocho Vías o por la Central. Esta segunda es mejor para la bici porque al ir entre pueblos uno no se aburre, en caso de tener problemas siempre hay una ponchera a mano y se puede encontrar comida sin problemas. Conforme se acerca la capital los precios van subiendo y la presencia de turistas es más patente.

Con una escala en Varadero para ver de cerca el Benidorm del Caribe, se llega a La Habana de una tirada, siempre por la Central, sin lanzarse por la lujosa Vía Blanca (único tramo con peaje de Cuba). La entrada por la Central le deja a uno en el mismísimo malecón. No hay cartel de bienvenida ni falta que hace, el malecón saluda al viajero.


(En la foto, Mikelon, es decir, yo, que realicé el viaje en Octubre de 2001, a mi llegada al malecón).

imagen



datos prácticos

RUTA

Desde Santiago fui a Baracoa porque es una ciudad mitica y porque soy un fan del chocolate y alli esta la fábrica más famosa de Cuba de este producto. La visita es tabú y hay que camelarse a mucha gente para entrar en la factoria, en fin, Cuba.

Mi viaje fue genial. Santiago es un buen punto de salida, merece la pena pasar unos dias paseando por la ciudad y preguntando a los lugareños por las vias para llegara a La Habana. Todos opinan cosas diferentes y nadie se puede creer que alguien llegue hasta la capital en bici. No hay que hacer caso de sus consejos alarmistas sbre robos o falta de comida porque la mayoria de la gente nunca se ha movido de alli. Además, todo los caminos llevan al malecón de La Habana.

Sales de Santiago y, via Guantanamo, estas ya en Cuba 100% cubana, los guajiros son la unica compañia y, hasta Moa, todo es naturaleza exhuberante. El camino es correcto para unas cubiertas hibridas. Los pinchazos se repiten pero no hay problema porque alli la gente pedalea mucho y estaran encantados de ayudaros a reparar las bicis.
ALOJAMIENTO
El alojamiento no fue problema en mi caso. Las casas particulares están bien y seguro que acabais de tertulia cada noche. Los hoteles no son muy recomendables porque son caros y no están demasiado bien. Sólo los 'todo incluidos' a los que van las parejas de novios europeas son realmente hotelazos. Es mejor alojarse en casas particulares y luego intentar colarse en las piscinas de los hoteles para relajar los músculos. Si no te puedes colar puedes pagar unos dólares y te dejan darte un chapuzón.
AGUA / COMIDA
Ojo al tema del agua, yo bebía un litro cada 30 kilometros más o menos, según la hora del día. Salía muy tempranito y paraba poco después del medio día. En las ciudades hay 'shopings' donde comprar agua mineral (carísima y a pagar en USD), pero en oriente no, así que os recomiendo pastillas potabilizadoras (las venden en las farmacias, las de la marca MICROPUR van bien) y llevar dos botellines por bici. Nada m´ss llegar a una casa pedir que os hiervan agua y luego, por la noche, la meteis en el congelador para salir con los botellines congelados (no duran demasiado en este estado). Entre el agua hervida, las pastillas y unas botellas de Tropicola, el camino se hace mas facil y más barato.

La comida tambien hay que mirarla. la dieta básica es arroz con frijoles y frijoles con arroz. Es bueno comprar pasta en las shoping y luego llevarla a las casas para cocerla y compartir el paquete con la familia de turno. Los resturantes son, en general, caros y malos. Además, los únicos clientes suelen ser extranjeros así que no hay nada de interés. Las pizzas de la calle también son un buen tentenpie y muy baratas.
BICICLETA
-A la hora de comprar el billete de avion hay que especificar que se lleva una bici como equipaje.
-En la isla hay parkings para bicis (parqueos) en todos los pueblos y ciudades. Son de fiar.
-Llevar tornillos, parrillas y herramienta de inoxidable, alli se roña todo con el salitre del mar.
-Llevar un par de candados.
-Toda la herramienta yo la dejé allí al finalizar el viaje, os lo agradecerán

los ojos del yumita

¿Yuma? Si, yuma, es decir, tú. Es la palabra que usan los lugareños para referirse a los turistas. Al principio te sonará raro, pero con los días asumirás tu condición de 'yumita'.

Esta sección es el cajón de sastre del viaje. Ya sea en bicicleta o con la mochila, Cuba te deja mil imágenes en la memoria.
Imagen
DE PLAYA EN PLAYA. La playa de Guardalavaca es un lugar idílico alejado de las mecas de turismo cubano. Esta playa de aguas azulitas y arenas blancas está muy cerca de Holguín y es un verdadero paraiso. La bicicleta no hay que perderla de vista. Se busca un árbol y se pone un candado. Todas las playas son buenas para descansar y reponer fuertes para continuar la etapa.
Imagen
ESE HUMAZO. Es la misma historia cada vez que un camión te adelanta, tienes que tragarte el pestazo de su tubo de escape durante un buen rato. Es un humo espeso que cuando vas cansado te entra hasta el fondo de los pulmones. Aléjate de los camiones.
imagen
LA OCHO PISTAS. Hay que probar la autopista cubana aunque sólo sea por unos kilómetros. Sin rayas y con una mediana vegetal, por sus ocho carriles circulan coches imposibles, camiones soviéticos, lujosos autobuses de turistas, carros tirados por caballos... y tú mismo. El tráfico es poco abundante y no es peligroso circular con la bici. Una autopista a la cubana.

alojamiento en cuba

¿Buscas alojamiento en Cuba? Si vas con la bici seguro que no tienes un hotel concertado. El turismo de "todo incluido" es el mas popular en la isla, sin embargo, tambien hay una red de hospedaje por todo el país que te permite alojarte en casas privadas.

Estas casas privadas pagan un canon mensual al Estado en concepto de licencia por poder alojar a extranjeros y están normalmente bien acondicionadas (en la puerte tienen un distintivo en forma de triángulo azul).

Pero esto es Cuba y junto a esta red oficial funciona la red clandestina por la que te ofrecen habitaciones en casas particulares a precios inferiores. Todos los propietarios de las oficiales te avisan del peligro que corres en una no oficial (robos...),al final tu instinto o la necesidad (hay localidades en las que no hay casas oficiales) decidirán dónde duermes.

La tienda de campaña no es mala opción aunque yo me la dejé en casa y no pude probarla. Cuidado con los JINETEROS, gente que se te acerca y te intenta llevar a una casa determinada. Es un servicio extra que deberás añadir al precio final de la habitación.

En La Habana tuve la suerte de contar con un contacto que me dio asilo durante el periodo de adaptación, así que no puedo recomendar un sitio concreto. Los precios son más altos en la capital, pero hay que regatear hasta aburrirse, sin prisa.

A continuación señalo los nombres de algunas de las casas en las que me trataron fenomenal. El precio medio que pague por noche fue de 8 USD (la mitad en las no oficiales).


Sr. Evelio Lora Ramos
C/Lico Bergues 9
e/Barnada y Paraíso
SANTIAGO DE CUBA

Josué Gainza (en la foto inferior)
Presidente del Club Ciclista La Farola
Calle B número 233
IMIAS
Josué Gainza (Imías)

Andrés Guilarte Disotuart (qué buen cocinero)
Frank Pais 8
e/Máximo Gómez y Flor Crombet
BARACOA

Elvira Carreras Villalta
Gonzalo de Quesada 112
e/Lucas Ortiz y Frank Pais
LAS TUNAS

Belkis de la Caridad Jiménez Cepero
Carretera Central 76
e/Maceo y H. Castillo
CIEGO DE AVILA

Enrique Santos Hernández
(Es una casa sola situada en pleno centro colonial, lo mejor son los vecinos)
Francisco Javier Zerquera 351 A
e/G. Izquierdo y E. Valdés Muñoz
TRINIDAD
En caso de que este ocupada pueba en la puerta de al lado (351 B). Estos eran mis vecinos
imagen
imagen

Sra. Yaimy Pérez Sánchez
Calle Cuba 208
e/ Pastora y Nazareno
SANTA CLARA

ciclismo en cuba

«No es fásil, no es fásil, ¿cómo no?» El transporte, el calor, las lomas, los precios, los estudios, la guerra, el terrorismo, la comida, nada es fácil para los cubanos, que viven apoyados en esta muletilla que al principio sorprende y al final se le pega a uno.

El tema de los repuestos es un verdadero quebradero de cabeza así que hay que llevarse todo, repito, todo lo que sea necesario para salir de una avería. Si tenemos mala suerte y no tenemos repuestos, sólo nos queda encomendarnos al buen hacer y al ingenio de los cubanos que normalmente son capaces de arreglar lo irreparable.

En cuanto a las bicicletas que se ven por la isla, casi todas son chinas o rusas. Unos armatostes de acero con unos desarrollos que cuesta mucho mover. Tu bicicleta occidental es allí una joya. Mi vieja Specialized Rock Hopper era allí un objeto de deseo y en ciudades turísticas como Baracoa, algunos cubanos pudientes me llegaron a ofrecer 200 USD por ella. Hay que tener en ecuenta que en el país tener un coche o una moto es complicadísimo así que la bicicleta es una solución intermedia y a muchos les encanta poder fardar de bici.

El cubano se va habituando a ver a turistas que pasan sus vacaciones en una bicicleta, pero no es muy común ver a cubanos practicando ciclismo, sobre todo porque no tienen los medios. Sin embargo, existen clubes ciclistas como el de Imías que intentan potenciar este deporte en la isla.


Pedalear en la isla tampoco es fácil, por supuesto. Cosas tan comunes aquí como un neumático son en la isla un lujo, así que hay que ir provistos de repuestos. Los pinchazos no son problemas porque abundan las poncheras en las que por un peso te repararán el ponchazo. Como las señales de tráfico no son muy abundantes, estas poncheras son los sitios ideales para preguntar por la dirección que buscamos o el estado de las carreteras. En el sur, sobre todo, hay tramos en los que el asfalto está de pena y hay que pedalear con cuidado. En la misma ciudad de La Habana, pese al numeroso tráfico ciclista, hay unos boquetes en el piso que pueden acabar con las llantas más resistentes.
imagen
Josué Gainza (en la foto superior aparece en su pequeño taller) preside el Club La Farola de Imías y cada vez que ve a un turista en bici le detiene para ofrecerle su ayuda. Poco a poco, está logrando que le envíen material para hacer posible que a los jóvenes de su pueblo les entre el gusanillo de la bici. Lo que aquí no sirve, allí es material precioso. Imías, además, es lugar estratégico para pasar la noche antes de afrontar el puerto de La Farola.

Tuve un encuentro casual con otro ciclista cubano en la zona de Guardalavaca. Tenía pintas de corredor y hasta una bicicleta semieuropea, llevaba culotes y guantes, parecía preparado. Pedaleamos juntos hasta Holguín y me fue contando que era la estrella del equipo ciclista de su ciudad. Al final, aunque el tipo no pedaleaba mal, se trataba de un camelador que sólo quería venderme puros.

En la isla se celebra una vez al año la Vuelta a Cuba y en ella toman parte también corredores europeos. No es una prueba de gran importancia y uno se pregunta cómo coño se pueden hacer carreras en esa isla. Pues la hacen y lleva celebrándose unos cuantos años aunque este deporte es insignificante si se compara con el beisbol, el deporte cubano por excelencia.

Todo el material que lleves te vendrá bien y lo que no utilices lo puedes dejar allí, como hice yo. Al regresar a casa, si en el avión no te han hecho alguna avería, te puedes encontrar con que tu bici se va roñando. El salitre y la humedad del Caribe no perdonan.

etapas

1. LA HABANA- SANTIAGO DE CUBA
(En el tren Mexicano, el verde, que es el lento. El Frances, de color azul, más rápido y con aire acondicionado, no permite llevar la bicicleta).

2. SANTIAGO DE CUBA-GUANTANAMO
Fecha: 14/10/2001
Distancia aproximada: 97 km
Velocidad media: 17,5 km/h
Tiempo de pedaleo: 5h 33 min.

3. GUANTANAMO-IMIAS
Fecha: 15/10/2001
Distancia aproximada: 90 km
Velocidad media: 18,3 km/h
Tiempo de pedaleo: 4h 57 min.

4.IMIAS-BARACOA
Fecha: 16/10/2001
Distancia aproximada: 74,5 km
Velocidad media: 15,26 km/h
Tiempo de pedaleo: 4h 51 min.

5.BARACOA-MOA
Fecha: 17/10/2001
Distancia aproximada: 82 km
Velocidad media: 16,6 km/h
Tiempo de pedaleo: 4h 56 min.

6.MOA-BANES
Fecha: 18/10/2001
Distancia aproximada: 153 km
Velocidad media: 18,6 km/h
Tiempo de pedaleo: 8h 12 min.

7.BANES-HOLGUIN
Fecha: 19/10/2001
Distancia aproximada: 106,6 km
Velocidad media: 18,1 km/h
Tiempo de pedaleo: 5h 50 min.

8.HOLGUIN-LAS TUNAS
Fecha: 20/10/2001
Distancia aproximada: 83 km
Velocidad media: 22,7 km/h
Tiempo de pedaleo: 3h 40 min.

9.LAS TUNAS-CAMAGÜEY
Fecha: 21/10/2001
Distancia aproximada: 135 km
Velocidad media: 21,5 km/h
Tiempo de pedaleo: 6h 17 min.

10.CAMAGÜEY-CIEGO DE AVILA
Fecha: 22/10/2001
Distancia aproximada: 117,5 km
Velocidad media: 21,3 km/h
Tiempo de pedaleo: 5h 29 min.

11.CIEGO DE AVILA-TRINIDAD
Fecha: 23/10/2001
Distancia aproximada: 155 km
Velocidad media: 19,20 km/h
Tiempo de pedaleo: 8h 04 min.

12.TRINIDAD-ANCON-TRINIDAD
Fecha: 24/10/2001
Distancia aproximada: 32 km
Paseo en bici por el entorno de la ciudad colonial y visita a la turística península del Ancón.

13.TRINIDAD-CIENFUEGOS
Fecha: 25/10/2001
Distancia aproximada: 99 km
Velocidad media: problemas en el crono
Tiempo:problemas en el crono

14.CIENFUEGOS-SANTA CLARA
Fecha: 26/10/2001
Distancia aproximada: 75 km
Velocidad media: 15,85 km/h
Tiempo de pedaleo: 4h 53 min.


15.SANTA CLARA-SANTA MARTA
Fecha: 28/10/2001
Distancia aproximada: 194 km
Velocidad media: 22 km/h
Tiempo de pedaleo: 8h 48min.

16.SANTA MARTA-LA HABANA
Fecha: 30/10/2001
Distancia aproximada: 153 km
Velocidad media: 21,7 km/h
Tiempo de pedaleo: 7h 01min.